zondag 27 maart 2011

El Populismo en Latinoamérica

Esta semana hemos hablado del populismo, o mejor dicho el neopopulismo, en Latinoamérica. Con el pretexto del socialismo, y mejorar la situación en Latinoamérica, una nueva ola de populismo está resurgiendo en los países de América Latina. La idea del populismo es quitar el poder de las élites y darlo al pueblo. Los opositores del populismo argumentan que el neopopulismo no es la manera para hacer algo contra la pobreza, el desempleo, la corrupción política, y la desigualdad. Si no, el neopopulismo está aumentando la desigualdad y la corrupción política en los países que ya son menos desarrollados. El motivo que los políticos populistas tienen tanto éxito, es porque en los países menos desarrollados donde operan, el pueblo quiere una mejora, pero en la sistema política que hay no es posible. Entonces, buscan una nueva manera en que pueden realizar esa mejora de la situación económica. Además, los políticos populistas saben responder a las emociones que hay en las clases medias y bajas que existen de obreros y granjeros, y que normalmente no tienen mucha educación. El video arriba contiene un reportaje sobre el populismo en Latinoamérica y el comentador no está muy feliz con lo que está pasando…
Roberto Salinas, vicepresidente del asociación de educación económica privada, cuenta en su entrevista con Luis Figueroa sobra la nueva ola de populismo. Él dice que el surgimiento de la ola de populismo viene de dos tendencias. La primera tendencia es, como él dice, ‘la idea romántica de iniciar una nueva sociedad y un renovado ser humano. La segunda tendencia está conectado con la crisis reciente del capitalismo. Después de que el pueblo había aprendido de lo que había ocurrido en los Estados Unidos, surgió el pensamiento que el fin del capitalismo había llegado. Además dice que la crisis actual no va a ser como en los años treinta, aunque va a ser muy profunda y la clase media que estaba acostumbrada a una vida luja, tiene que conformarse con menos. Sobre el papel de los intelectuales liberales en este contexto dice que tienen que estar lo menos ideológicos posibles. Lo dice porque no quiere que llegan ‘a caer en debates semánticos estériles que no llegan a ninguna parte. El dice que será mejor que se enfocan en ofrecer soluciones pragmáticas a los problemas y no perder tiempo en ser ideológico. Aquí tenéis el enlace a la entrevista.

zondag 20 maart 2011

La semana Nestor

Para la semana Nestor he visto la película ‘el secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella. La película se trata del asesinato de una chica que ocurrió hace 25 años. La historia está dividida en dos capas; en la primera capa conocimos a un investigador que está jubilado que se llama Benjamin. Benjamin quiere escribir una novela sobre un asesinato que nunca ha podido resolver. La segunda capa de la película son sus recuerdos del asesinato que tuvo que investigar cuando era más joven. El asesinato de la chica fue un caso especial porque la policía lo resolvió demasiado rápido. Benjamin quería saber más y hizo una investigación propia. Él encontró diferentes fotos de la chica en que también salía un chico (Isidoro) que la miraba con ‘un secreto en sus ojos’. Cuando Isidoro confesó que ha sido el que mató la chica, la policía le dejó salir porque él hacía favores a la policía. Unos días después, mataron al amigo de Benjamin que estuvo en su casa, porque los asesinos pensaban que era él. Entonces Benjamin tuvo que irse de Buenos Aires y no pudo resolver el caso. 25 años después, Benjamin ha vuelto a Buenos Aires y quiere escribir una novela sobre ese caso.  Con la ayuda de su antigua jefe puede encontrar el marido de la chica asesinada (Morales). Él le dijo que ha ayudado la justicia y ha matado a Isidoro. Cuando Benjamin se queda cerca de la casa de Morales, encuentra que él tiene capturado a Isidoro ya 25 años..  
La historia se trata de la corrupción de Argentina, pero es sobre todo una historia de amor. El amor de Morales para su mujer asesinada es tan fuerte que él tiene capturado a su matador 25 años, porque quiere justicia. El amor entre Benjamin y su jefe también es algo especial, porque no lo encuentran hasta que ya están viejos. Y el amor de Isidoro para la mujer de Morales es tan fuerte que la mata.
Aunque a veces fue difícil de seguir la película, porque el español de latina América es diferente que el español de España a que estoy acostumbrada, me ha gustado mucho. Las imágenes de la película son muy bonitas y la música también cabe perfectamente con las vistas. Sobre todo una película recomendada a todos que les guste una historia de amor con unas imágenes preciosas. Vale absolutamente la pena de verla!

De igual a igual

Esta semana en clase hemos hablado de la canción de Leon Gieco, que trata de que los Europeos han venido hasta sud América y han construido empresas, pero han dejado los países sudamericanos  con la basura. Ahora él canta que estas empresas de Europa tienen que irse de sud América, así que los países sudamericanos pueden volver a cómo eran antes de la colonización. Aquí podéis escuchar la canción:

La diferencia en la situación de mujeres en diferentes países.

Las mujeres en Holanda tienen mucha libertad, pueden estudiar, tener una carrera, y no deben cuidar a los niños. En Holanda hay familias en que la mujer trabaja y asegura que la familia tiene dinero y en que el hombre cuida a los niños. En España es diferente, porque históricamente las mujeres están designadas para hacer tareas en la casa y cuidar a los niños. Aunque ahora hay más mujeres trabajando, los valores tradicionales siguen ser importantes. En las empresas no hay muchas mujeres que tienen funciones con mucha responsabilidad o que son directores y tampoco están generalmente aceptadas en estas funciones. Mirando los números de las dimensiones cultural de Hofstede se ve también que España es mas masculina y Holanda es mas femenina, que significa que en Holanda está más aceptado que haya mujeres en las posiciones altas. Yo creo que eso está cambiando poco a poco y que España está en su ruta de ser como Holanda, como la imagen enseña.